Desde hace un par de semanas está circulando una convocatoria de huelga para los ingenieros informáticos. Según comentan en la web, esta huelga se debe a la exclusión de las titulaciones de Informática de las propuestas de en las que se proponen los títulos habilitados para ejercer distintas profesiones. Concretamente se atribuyen a la Ingeniería en Telecomunicaciones muchas (por no decir prácticamente todas) las funciones que ejerce un Ingeniero Informático. Según comentan en dicha web, el Ministerio de Educación justifica esta decisión argumentando que:

“La informática se trata de una materia transversal, por lo que no puede concentrarse en una titulación concreta”

La cuestión es que se está levantando mucho revuelo (en parte con razón) y está ciruclando mucha rumorología que hace poco bien. Como bien explica Enrique Barreiro (profesor de Ingeniería Informática en la Universidad de Vigo) en esta web, hay dos problemas que se están mezclando en toda esta rumorología:

  1. El diseño de los nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y
  2. La regulación de la profesión (que se nos asignen las atribuciones que ejerzamos).

(En esta imagen tenéis un resumen light de lo que comentan)

Dos problemas diferentes pero relacionados, y es que al parecer la adaptación no se ha llevado a cabo para el proceso de Bolonia debido a que la informática no es una profesión regulada. Entonces, ¿por qué no se regula la profesión de informática? Básicamente porque les resulta caro a los empresarios. Y es que ahora mismo el intrusismo laboral de nuestro sector es común, y lo peor, ampliamente aceptado por todos nosotros. ¿Os imagináis a un chaval que se haya leido un libro de arquitectura proyectando edificios? Claro que sí, por poder claro que puede y seguro que hay algún genio que es capaz de hacerlo, pero ¿se lo construirían sin una firma de un arquitecto? Claramente no.

En informática no es raro encontrar químicos, telecos, matemáticos, físicos, aficionados o cualquier otra cosa. Seguramente sean perfectamente capaces de realizar el trabajo que realizan, gracias a la experiencia adquirida y la formación no homologada que hayan recibido, pero esto sería impensable en otros sectores como Derecho, Industriales o Medicina (por capaz que fueras de desarrollar la tarea).

En resumen, mi inquietud personal es: ¿Por qué se me considera menos ingeniero que a un industrial? La respuesta es sencilla: por que no nos hacemos valer, triste pero cierto. No tenemos conciencia de grupo, somos individualistas por lo que nuestro poder sindical es nulo. Además, por lo mismo, no tenemos un Colegio Oficial que defienda la profesión, al contrario de como ocurre con otras profesiones.

En fin como buen informático no me queda otra que la resignación (o hablando claro, bajarme los pantalones y que me hagan lo que quieran que yo seguiré tragando lo que me toque)… Triste pero como no lo hagas, a la puta calle que seguro que hay otro informático detrás de ti (aunque tampoco es necesario que sea informático) que por menos dinero que lo que tu pides, tiene los pantalones más abajo.