31 de Diciembre, otro año más. Y uno nuevo a punto de llegar.

En mi caso es fácil resumir 2012 en un par de palabras: cambio y aprendizaje. Ha sido un año en el que profesionalmente he tomado un cambio de dirección y del cual estoy realmente satisfecho, aunque en su momento fue una decisión díficil, sobre todo por el momento de crisis en el que nos encontramos. Y es que este cambio me ha hecho aprender. Mucho.

Ha sido el año en el que he descubierto el Agilismo como técnica de trabajo, y que me ha permitido conocer muchos otros puntos de vista, distintos y muchos de ellos muy interesantes. Y esto me ha permitido hacerme una auto-crítica (o retrospectiva) de la cual puedo sacar una idea muy clara: más cambio. Y es que, pesar de las técnicas que he podido descubrir y de las tecnologías que he podido aprender, solo he encontrado una constante: Nunca dejes de aprender, lo que hoy sabes, cambiará, y debes estar preparado. No le tengas miedo y abrázalo como un reto constante.

Esto es más cierto, si cabe, en la informática, ya que el cambio ocurre en plazos realmente cortos, y los cambios que avecinan parecen no ser pequeños. ¿Quién me iba a decir a mi en Enero de este año que terminaría habiendo hecho formaciones sobre Agilismo y Scala y que el hype tecnológico a finales de año se centraría en HTML5 y  Javascript? No way… pero así es, y la verdad es que es un mundo realmente emocionante el que nos espera este próximo año.

Aunque sin duda el cambio más importante que he experimentado este año no se puede definir en palabras:

Izan - 2012 / 10 / 11 Izan – 2012 / 10 / 11

¡Feliz año 2013!