Llegar a fin de mesYa hemos comentado que el ahorro es la base de la inversión, pero ¿cómo conseguir ahorrar si a duras penas llego a fin de mes? Aunque sin fácil solución, te voy a comentar algunos trucos o consejos que he utilizado en alguna ocasión.

  • Primero y posiblemente el más importante: reduce gastos fijos. ¿Necesitas todo lo que tienes contratado? Puedes empezar por reducir la cobertura del seguro del coche, la velocidad del internet contratado, la tarifa del móvil, incluso servicios absurdos, como por ejemplo el servicio de identificación de llamadas de la línea fija (sí, no es broma, 1€/mes)
  • Renegociar condiciones hipotecarias: puede que no sea fácil o incluso una opción en ese determinado momento, pero estad siempre pendientes de las condiciones hipotecarias que ofrece el mercado. Es posible que un cambio de banco o una renegociación de condiciones con el actual, nos ayude a aumentar nuestro líquido disponible. Consejo: tratad de no alargar los plazos de amortización, eso se termina traduciendo en mayor pago de intereses al final del préstamo o hipoteca.
  • Austeridad: si tenemos problemas para llegar a fin de mes, reduce gastos puntuales que no sean directamente esenciales: eventos sociales (cines, cenas, cubatas, …), llévate comida de casa en vez de comer de restaurante o trata de reducir el uso del coche (haz un uso compartido o incluso utiliza la bicicleta si es posible)
  • Busca liquidez a coste 0: por ejemplo, un truco que he usado en alguna ocasión para no tirar de crédito de tarjeta para obtener liquidez consiste en hacer compras de valor importante de familiares que vayan a comprar por voluntad propia (no es cuestión de obligarles a gastarse el dinero), pagarlas con mi tarjeta en modo aplazado a final de mes (que en mi caso, y seguro que en el de muchos más, no tiene coste alguno) y que éstos nos den el dinero en metálico. Con esto conseguimos algo de liquidez extra. Aunque no hay que pasarse con ésto, ¡a final de mes llegará puntualmente el acumulado total de la tarjeta!
  • Buscar ingresos extras: buscar tareas en webs de freelance que nos permitan obtener un dinero extra. Por lo normal, requerirán que les dediquemos un determinado esfuerzo / tiempo (estamos vendiendo nuestro tiempo, que es el único bien del que disponemos y que siempre va en decremento), por lo que no es el ideal, pero siempre será mejor que aumentar nuestro endeudamiento. Lo ideal sería conseguir una fuente de ingresos pasivos, pero eso es algo que requiere algún tiempo.

Para terminar, mi última recomendación es que trates por todo lo posible de pedir préstamos o aplazar pagos de tarjetas. Todo esto tiene un coste asociado, por lo que terminarás pagando más de lo que inicialmente precisabas, por lo que si no es del todo imprescindible (y en tal caso, meditar largo y tendido si realmente nos va a hacer algún bien) evita el contratar este tipo de servicios.