Ready Player OneEn el año 2044, el mundo es cada vez más un lugar sombrío, con terribles carencias para la población, razón por la cual, muchas personas escapan de esta realidad participando en el videojuego “Oasis”, entre ellas nuestro protagonista Wade Watts, un adolescente solitario, común y un tanto deprimido que sabe lo afortunado que es por tener un techo, comida suficiente y unas condiciones de vida mucho mejores que la mayoría.

En “Oasis” los jugadores forman comunidades virtuales, y pueden jugar en diversos universos de ciencia ficción (Star trek, Dune, Star Wars, Firefly); sin embargo, Wade está atascado en los niveles más básicos del juego pues no tiene suficiente puntos de experiencia ni dinero virtual para viajar a esos mundos.

El creador del juego, James Hallyday murió muy recientemente, y no tuvo hijos, por lo que decidió dejar su fortuna y el control del juego a quien logre encontrar un easter egg (un mensaje oculto) dentro del juego; ya van 5 años de jugadores buscando el mensaje sin éxito alguno, y la única pista que tienen es que se relaciona a los años 80s, (pues Hallyday estaba obsesionado con esa época).

Es aquí cuando la vida Wade da un vuelco rotundo, al lograr descubrir una pista y avanzar en la búsqueda, ubicándose (con su pseudónimo en el juego llamado Parzival) en solitario en el ranking; esto le da prestigio en el importante mundo de Oasis, pero a la vez cambiará su vida y causará que se vea involucrado en retos y búsquedas que no pertenecen solo al mundo virtual.

Un libro amado por los gamers

Ready Player One se ha convertido en un libro de culto, es muy apreciado por retratar con autenticidad el espíritu de los gamers y su sentido de comunidad; y a la vez por incorporar elementos atrayentes para los amantes de la ciencia ficción y de lo relacionado a la cultura de los años 80s (música, videojuegos, películas, tv, juegos, cultura pop).

En la historia los jugadores de Oasis usan un visor y guantes hápticos (para realidad virtual) para adentrarse en un mundo de gran realismo, donde, a su vez, es posible visitar otros mundos donde pueden o no, usar magia o tecnología; incluso es posible asistir a la Escuela en este mundo virtual.

Próxima adaptación al cine

Además de su atrayente trama, otra razón para leer este libro muy pronto, es que actualmente se está filmando su adaptación cinematográfica, dirigida por el reconocido directo Steven Spielberg. El estreno está planificado para Marzo del 2018 y en el guion está participando el autor.

Entretenimiento para todos

En definitiva, Ready Player One es un libro que logra atrapar a todo tipo de lectores, pues la suma de sus componentes: una buena historia con argumentos sólidos, personajes con los cuales el lector se puede sentir identificado por ser comunes y corrientes, y una búsqueda constante para alcanzar un objetivo tangible; garantizan una lectura divertida y emocionante, que ha atrapado y cautivado a millones de personas alrededor del mundo.