El MarcianoEl astronauta de la NASA, ingeniero mecánico y botánico, Mark Watney, es integrante de una tripulación de seis personas de la misión Ares 3, que está destinada en ser la primera en aterrizar y realizar estudios en Marte. Pero una tormenta de arena con vientos que supera a gran escala los pronósticos de la NASA, obligó al equipo espacial a abandonar el Hab (habitáculo donde iban a residir) y a despegar hacia la Hermes (la nave espacial en la que llegaron en órbita).

Durante el proceso de evacuación, el potente viento marciano desprendió la antena parabólica de radio del Hab, impactando en la integridad física de Mark, ocasionándole una herida en la zona del abdomen y al mismo tiempo fue arrastrado por el viento, lo que generó que se extraviara en Marte.

Ante este incidente, Lewis, quien es la capitana de la misión, luego de varios intentos de rescatar a Mark toma la decisión de abandonar Marte, pensando que el astronauta había fallecido. Pero para fortuna de Mark, el hierro de la antena y la sangre de la herida, cubren la lesión y sellan el traje, haciendo que el astronauta se mantenga con vida.

Sólo, en Marte

Así es cómo empieza la aventura de Mark y se genera el desenlace en El Marciano, ya que el astronauta se encuentra solo en este planeta, con alimento para un año -debido a que se queda con el suministro para seis personas- y sin probabilidad de hacer contacto con el planeta Tierra sin la antena de radio.

Analizando su situación, se percata que su única oportunidad de mantenerse con vida por más tiempo es sobrevivir durante cuatro años, el tiempo que tardará en regresar la misión Ares 4.

En la Tierra los científicos de la NASA se dan cuenta que Mark continúa vivo, gracias a los satélites que orbitan el planeta Marte, por lo que empiezan a trabajar para intentar auxiliarlo con las pocas opciones que tienen.

Su lucha por sobrevivir

Mark sigue luchando para seguir con vida, así que contando con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos de botánica, logra encarar obstáculos que parecen insuperables. Además, su sentido del humor se convierte en el motor que le provee fuerza para continuar luchando y aferrándose a la idea de seguir viviendo, por lo que ejecutará un plan maestro para ponerse en contacto con la NASA.

Una gran experiencia literaria

Con un final espectacular, El Marciano es una novela de ciencia ficción escrita por Andy Weir que se ha convertido en un bestseller online, obteniendo una gran cantidad de ventas en plataformas como Amazon.

La historia forjada en este libro posee un delirio fantástico y una mecánica de suspenso que sorprende al lector, haciendo que éste se adentre en el cosmos y el instinto humano de luchar por la supervivencia. En síntesis, El Marciano hará que tengas una experiencia literaria irrepetible.

Esta novela ha cautivado a insignes personajes como al astronauta y comandante de la Estación Espacial Internacional, Chris Hadfield, al autor de Ready Player One, Ernest Cline, al famoso escritor estadounidense, Steve Berry, entre otros intelectuales, fanáticos y reconocidos artífices de obras literarias.

El portal de noticias The Wall Street Journal, ha catalogado a El Marciano como: “La mejor novela de ciencia ficción en años”. ¿Qué esperas? ¡Anímate! Una vez que empieces no pararás de leerla.