Un monstruo viene a vermeEs media noche, Conor apenas se despierta luego de tener la misma pesadilla que lo agobia todos los días. Pero, en esta instancia los hechos han sido diferentes, ya que esta vez un monstruo lo espera en el jardín de su hogar, pues el árbol antiguo y robusto que antes solía observar desde la ventana de la cocina, ahora dispone de brazos, piernas y un rostro completamente aterrador.

Sin embargo, el monstruo no pretende asustarlo, tan solo está buscando una cosa: la verdad, algo que Conor no desea contar bajo ninguna circunstancia. Este personaje tiene trece años de edad, y está atravesando una pésima situación, dado a que su madre se encuentra enferma de cáncer, además sufre de acoso escolar y su padre no vive con él, pues vive en América tras conocer a otra mujer.

Pero lo único que el adolescente quiere es que la visita del monstruo suponga el fin de las pesadillas que lo asedian durante todas las noches. Así se produce el desenlace de Un monstruo viene a verme, un libro que hace referencia a las dificultades por la que atravesamos los seres humanos para aceptar una valiosa pérdida y lidiar con los lazos vulnerables que nos mantienen sujetos a la vida.

La aleación perfecta entra la realidad y la ficción

Al comienzo de la historia, da la impresión de que nos estamos adentrando a un cuento de terror, pero al sumergirte más en la lectura de Un monstruo viene a verme, notarás que realmente se trata de una trama muy profunda, que conjuga a la perfección lo irreal con la más severa realidad.

Empleando un vocabulario fácil de comprender, que está al alcance de todo público, el escritor Patrick Ness nos invita tácitamente a reflexionar y a pensar acerca de la realidad antes de pasar cada página. El estilo en que se relata la historia es sumamente impecable y logra que la lectura sea diferible y fácil, por lo que no se torna pesada en ningún momento.

En síntesis, Un monstruo viene a verme despertará en ti un cúmulo de emociones, ya que te hará reír, reflexionar y hasta llorar, pero lo más importante es que podrás disfrutar de los escenarios que se crean en esta historia fantástica.

Merecedor de números premios

Este libro ha sido publicado en diecisiete países y ha sido galardonado con el Premio Nacional Galaxy, gracias a la votación de un grupo de libreros especialistas en el área, también ostenta el Premio The Red House, donde el laurel depende de la decisión de un grupo de niños.

Además, Un monstruo viene a verme es el primer libro en ganar al unísono, dos de los más famosos premios del Reino Unido, que son: la Medalla Kate Greenaway, en virtud de las asombrosas ilustraciones de Jim Kay, y la Medalla Carnegie al mérito literario del escritor, Patrick Ness, aunque la idea de la historia se le atribuye a Siobhán Dowd, la autora de varios libros juveniles, que no pudo culminar el material bibliográfico tras fallecer en 2007.