Plan de ahorroTras unos días de análisis e introspectiva financiera, he conseguido detallar cuáles son mis gastos previsibles mes a mes, por lo que creo que me encuentro en situación de pasar a la siguiente fase: definir un plan de ahorro personal.

Voy a optar por un plan bastante agresivo, puesto que mi colchón actual está completamente deshinchado y esto es algo que me hace sentir poco seguro. Tras hablarlo con mi mujer, hemos decidido apretarnos un poco el cinturón con el fin de poder corregir esta situación. Así que nos hemos fijado como objetivo ahorrar el 25% de nuestro salario cada mes. Una vez alcancemos la cantidad de 2000€ en líquido, el resto de los futuros ahorros los invertiremos en bolsa a largo plazo y plazos fijos. No tengo todavía claro en qué porcentaje, pero todavía tengo tiempo disponible para pensarlo.

Comprobando el balance financiero personal que desarrollé, durante 5 de los 12 meses nuestro disponible mensual se queda por debajo de este 25% del salario, a veces por mucho y otras veces por menos. Para los otros 7 meses, por lo normal el disponible es bastante mayor al porcentaje de ahorro, por lo que espero poder compensar unos meses con otros. ¿Cómo? Teniendo unos 2000€ líquidos siempre en cuenta, de forma que en los meses que el ahorro del 25% se cubra íntegramente con el salario del mes, hincharé el colchón con el resto disponible en en líquido para poder complementar el salario de los meses más duros y así conseguir la meta del 25% todos los meses.

Siguiendo el objetivo inicial de esta página, voy a tratar de publicar de forma periódica (seguramente trimestral) un pequeño análisis de cómo van estos objetivos, y ver cómo de cerca o lejos me encuentro de esta meta de ahorro.

Lo primero: reducir gastos superfluos, que gracias al balance financiero es muchísimo más fácil identificarlos ahora que cuando no disponía de esta herramienta. Además me permite focalizar esfuerzos en aquello que me va a generar un mayor retorno.

¡Manos a la obra!