Tras varios años de rumorología acerca de si Google iba a publicar un navegador web propio o no, finalmente se ha aclarado: su nombre es Chrome. Será un proyecto opensource basado en WebKit de Apple (el motor de renderizado de Safari) y según comentan, incluye un motor Javascript escrito desde cero, con el fin de mejorar el desempeño tanto en tiempo de ejecución como en consumo de memoria, con respecto a los navegadores que actualmente hay en el mercado. Otras características que incorpora son la navegación anónima, un sistema “Speed Dial” como el de Opera o una barra de autocompletado basada en el buscador.

¿Qué es lo que pretende Google con esto? Según ellos, aportan innovación de cara al usuario, aunque personalmente lo que quieren conseguir es convertir al navegador en un sistema operativo (bueno, a lo mejor es un poco exagerado, pero sí en una fuente completa de aplicaciones), ya que supongo que uno de sus puntos fuertes será el poder ser ejecutado sin barra de herramientas ni menús, al estilo de Prism de Mozilla, consiguiendo que las aplicaciones web tengan un aspecto de aplicación de escritorio. Además, con la inclusión de Gears en Chrome, se ofrece la posibilidad de que las aplicaciones web almacenen datos en el propio navegador, abriendo un gran abanico de posibilidades para la tecnología web.

Como nota curiosa, comentar que Google ha utilizado su estilo característico en la publicación de Chrome utilizando viñetas de cómic para ello.

Habrá que ver cómo afecta esto a los otros grandes navegadores y que implicaciones creará en el desarrollo de aplicaciones web. Renovarse o morir…

Enlace a noticia en EstiloHacker.com

ACTUALIZACIÓN (02/09/2008 @ 23:05): El sitio{.postlink} ya está disponible… ¡a bajar!