Desde hace cosa de unas semanas, el mundo Java está cambiando notablemente. Por un lado, Sun publicó Java EE 5.0, junto con Sun Application Server 9.0, primera versión estable del proyecto Glassfish, que pretende implementar un Application Server libre para la especificación de JEE 5. En esta nueva versión se ha incluido, a parte de un cambio de la nomeclatura para las versiones, la especificación de EJB 3.0, Java Persistence API, una mejora en el desarrollo de webservices o JSF entre otras características.

GlassFish Project

Por otra parte, Sun también anunció en la JavaOne 2006 un cambio de licencia de distribución para el JDK y el JRE (DLJ – Distributor License for Java), a fin de que las distribuciones de Linux que, hasta el momento rechazaban incluirlos en su distribución, cambiaran de parecer, aunque por el momento dicho cambio no está causando los efectos que Sun esperaba. Inicialmente fue RedHat la que mostró sus reticencias, uniéndose posteriormente Debian, la cual sí que incluyó paquetes para Java en un primer momento en sus versión experimental.

Lo que sí parece claro es que por fin Sun está redirigiendo su filosofía y se está orientando más hacia el software libre. Según se comenta, no cabe duda de que Java se convierta en un proyecto libre, la cuestión en estos momentos es cuándo y cómo. Ese momento será seguramente uno de los más importantes, si no el que más, en mucho tiempo de la historia de Java.

Creo que va a ser hora de ponerse en serio con la certificación y volver a los libros, a pesar de la pereza que da el hacerlo. Todo lo bueno requiere un pequeño sacrificio ;).